Dark web: ¿oportunidad de marketing o riesgo innecesario?

Comparte

Se ha dado a conocer que Facebook, la conocida red social de META, tendría su propia página web en la dark web, lo cual es extremadamente sorprendente ya que la dark web es conocida por ser un espacio donde encontrar artículos y servicios ilegales. Esto abre la duda sobre cuáles podrían ser los motivos que lleven a una red social a tener una página en la dark web. 

El atractivo de la dark web para la venta de productos y servicios ilegales radica en su red Tor, que redirige las distintas conexiones a través de nodos en diversas localizaciones a nivel mundial, lo que hace que junto a sus sistemas de ciberseguridad, sea extremadamente complicado rastrear las conexiones de las páginas web, permitiendo de esta manera actuar de manera impune a cualquiera que quiera llevar a cabo sus actividades ilícitas a través de la dark web. No obstante, no son estas características las que hacen a la dark web atractiva para las empresas como META. Lo que la hace realmente atractiva es que esta, no presenta una saturación de contenidos y presenta un espacio sin competencia.

Promocionarse en la dark web puede ser ventajoso para algunas empresas, ya que el SEO no afectaría a los algoritmos de búsquedas y porque esta web funciona con índices estáticos. Además, algunos ven una oportunidad para acercarse a un público distinto, que puede no ser el deseado en algunas ocasiones por su lazos ilícitos, pero en otros muchos casos, pueden ser perfiles más técnicos a los que una campaña de productos tecnológicos vaya a llamar más la atención que a aquellos que se encuentran en la web normal. Así mismo, como se indicaba, no existe tanta competencia, ya que por motivos obvios, la mayoría de las agencias de marketing digital no tienen presencia en la dark web. 

A pesar del atractivo que pueda tener, obviamente existen muchos más riesgos que en la web normal, por el tipo de perfiles que las acceden, y porque muchas de las webs serán de phishing o presentarán otro tipo de amenazas a las que prestar atención. Por esto, en caso de que se quieran lanzar campañas en este espacio se recomienda una protección de contraseñas muy desarrollada para hacerlas ilegibles, se recomienda contar con herramientas anti-malware actualizadas o herramientas de ciberseguridad  y se recomienda contar con una VPN activa en todo momento. No obstante, lo más recomendable es realmente analizar si es un riesgo que se quiere correr y realizar una evaluación de los posibles riesgos que implicaría realizar campañas en la dark web.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

6, febrero 2025

China implementará blockchain en su infraestructura nacional de datos para 2029

14, junio 2023

Un posible nuevo acuerdo para las transferencias de datos personales entre el Reino Unido y los Estados Unidos

14, diciembre 2022

Las campañas publicitarias “verdes”, en el punto de mira de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos

8, julio 2021

La CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas de Apple y Amazon

25, septiembre 2025

El Gobierno forzado a revelar el código fuente de la aplicación informática que concede el bono social eléctrico

16, octubre 2019

Hacienda utiliza opiniones de TripAdvisor y El Tenedor para rastrear posibles fraudes fiscales de los restaurantes.