Apercibimiento de la AEPD al Poder Judicial por exponer datos personales sin anonimizar en su página web

Comparte

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) apercibe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la publicación de una resolución en su página web, en Google y en DocPlayer en la que aparecían los datos identificativos de una de las partes sin anonimizar, esto es, del reclamante.

En este caso, la AEPD se dirigió al CGPJ, solicitando al reclamado la eliminación y anonimización, en cuanto corresponda, de los datos. Pese a la respuesta afirmativa del CGPJ, el reclamante acude a la AEPD aportando pruebas del incumplimiento por parte del reclamado, no habiendo éste suprimido los datos. 

El CGPJ alega que la falta de cumplimiento se debe a un “error material”, ante lo que la autoridad de control considera que la falta de verificación de la ejecución correcta de dichas medidas de seguridad adecuadas forma parte de la obligación de implantarlas.

Ante estos hechos, la AEPD percibe las siguientes infracciones:

  • Artículo 5.1.f), del principio de integridad y confidencialidad, por el que la información personal ha de ser tratada garantizando su seguridad, evitando el tratamiento no autorizado o ilícito, su pérdida, destrucción o daño accidental.
  • Artículo 32 del RGPD, que impone a los responsables del tratamiento de datos personales la obligación de implantar las “medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo”. 

Es de interés la Ley de Transparencia, que regula las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública que, como resalta la AEPD, no justifica la publicación de los datos identificativos del reclamante. En este sentido, las resoluciones del CGPJ han de ser públicas, limitándose a la “información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública”, y con observancia de los límites derivados “de la protección de datos de carácter personal” (artículo 5 Ley de Transparencia). 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

11, diciembre 2025

Report OOTB: La importancia de los datos y su visualización

6, mayo 2021

La web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea utilizaba rastreadores de forma ilegal

19, abril 2023

La Seguridad Social española hace uso de un sistema de inteligencia artificial del que no ha informado

22, febrero 2024

Bloomberg anuncia un acuerdo de Reddit para entrenar una IA con su contenido

18, enero 2023

Los nuevos modelos de Apple Watch podrían dejar de venderse debido a una infracción de patente

4, junio 2020

Los empleados de Facebook, en huelga contra la compañía por no censurar los polémicos mensajes de Trump.