Anthropic alcanza un acuerdo con UMC tras las acusaciones de usos ilegítimos de obras protegidas por derechos de autor

Comparte

Anthropic, la empresa detrás de la IA Claude, llegó a un acuerdo con las productoras Universal Music Group y ABKCO, tras haber recibido acusaciones de usar, sin licencia, canciones protegidas por derechos de autor para entrenar su modelo de IA.Se señaló que más de 500 canciones de artistas como Katy Perry y Beyoncé fueron afectadas, pidiendo $150,000 por cada infracción. Un ejemplo de las presuntas prácticas ilícitas fue la capacidad de Claude para reproducir letras casi idénticas a “Roar” de Katy Perry, lo que dio vigor a  las acusaciones.

Como parte del acuerdo, Anthropic implementará medidas más estrictas para evitar futuras infracciones y permitirá que las editoriales notifiquen problemas si estas medidas de protección fallan. La empresa aseguró que Claude no fue diseñado para infringir derechos de autor y reiteró su compromiso con las leyes de propiedad intelectual. Sin embargo, las editoriales han solicitado una orden judicial que prohíba a Anthropic usar sus letras en el entrenamiento de futuros modelos, y se espera una decisión en los próximos meses.

A pesar los intentos de Anthorpic de defender su inocencia y  que el uso de material protegido en el entrenamiento de IA podría considerarse un uso legítimo, el resultado de este conflicto podría sentar precedentes de relevancia para la industria tecnológica y los creadores de contenido.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

14, septiembre 2022

El TJUE se pronuncia sobre la legalidad del sistema español de compensación por copia privada

26, marzo 2020

Zoom, la App de videollamadas corporativas que pone en riesgo la privacidad de sus usuarios.

5, junio 2025

El CNIL sanciona a un ‘data broker’ por vulneraciones graves del RGPD

25, julio 2019

Multa millonaria a Google por los datos recopilaba de los menores que accedían a YouTube.

21, noviembre 2024

La Comisión Europea insta a Apple a aplicar el Reglamento 2018/302 y eliminar el bloqueo geográfico de la app store

2, abril 2020

La empresa de zapatos española Lesac vence a Armani en un conflicto de marcas.