Un estudiante de Harvard crea una aplicación para intercambiar datos personales a partir del uso de tecnología de reconocimiento facial

Comparte

Un estudiante de primer año de la Universidad de Harvard crea una aplicación llamada FaceTag para el intercambio de datos personales a partir del escáner de los rasgos faciales de otra persona. La idea de la aplicación parte del registro mediante la introducción de nuestros rasgos faciales, que son reconocidos por la propia app. A partir de entonces vinculamos a nuestro perfil todos aquellos datos que deseemos intercambiar con otros usuarios de la aplicación.

De esta forma podremos tener acceso al perfil de otras personas (por ejemplo, a su número de teléfono o a su perfil en otras redes sociales) a partir del escáner de sus rasgos faciales. Las cuentas dentro de la aplicación pueden ser tanto públicas como privadas. En el caso de las públicas, tras el reconocimiento facial, cualquier persona tiene acceso a la información personal. En el caso de las segundas, será necesario una aceptación por parte de la persona que ha sido escaneada para acceder a sus datos.

No cabe duda de que esta aplicación implica una gran innovación a la hora de entablar y mantener relaciones sociales, pero, por otro lado, son muchos los riesgos que plantea. El propio creador de la aplicación ha publicado un vídeo en la red social TikTok anunciando su creación y explicando su funcionamiento, el cual ha recibido miles de críticas por el público, que ha considerado que se trata de una práctica que puede poner en riesgo la privacidad de las personas.

La principal preocupación en relación con FaceTag está relacionada con la protección de los datos personales y la forma en que esto podría convertirse en un acceso a dichos datos sin el consentimiento de las personas afectadas. Además, cabe tener en cuenta que en el caso de esta aplicación y atendiendo a la normativa europea de protección de datos, las características físicas o fisiológicas (faciales, en este caso) que se utilizan para la identificación de una persona comparándola con una base de datos de otras personas, implica el tratamiento de categorías especiales de datos personales, que son aquellos que, por considerarse sensibles, requieren de una protección reforzada.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

26, noviembre 2025

La nueva Delect Act en California exige obligaciones a los brokers sobre eliminación de datos personales

21, marzo 2024

Meta podrá seguir usando su nombre en Brasil, de momento

28, julio 2021

Sanción de 30.000 euros a Iberia por el uso de cookies en su web

7, marzo 2024

Meta no podrá seguir utilizando su nombre en Brasil

29, septiembre 2021

Dictamen del European Data Protection Supervisor sobre sobre el paquete legislativo contra el blanqueo de capitales

13, julio 2022

Entra en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones