NOYB recurre una decisión de la AEPD que ampara que una empresa no proporcione los datos de ubicación tras un ejercicio de derecho de acceso

Comparte

Tras el ejercicio del derecho de acceso por parte de un cliente de la empresa de telecomunicaciones Virgin Telco, ésta se negó a proporcionarle información sobre los datos de ubicación del interesado. Como consecuencia, en diciembre de 2021, este último interpuso una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por considerar vulnerado su derecho, previsto en el artículo 15 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El motivo alegado por Virgin Telco, que posteriormente fue amparado por la AEPD, fue que solo las autoridades en el marco de una investigación penal pueden acceder a este tipo de información.

Ante esto, la organización NOYB, fundada por Max Schrems, famoso activista de la privacidad conocido por haber iniciado las actuaciones que terminaron en la invalidez del Privacy Shield por el TJUE, ha anunciado la interposición de un recurso ante la Audiencia Nacional.

En el comunicado de NOYB, se incide en la consideración de que nada tiene que ver la posibilidad de acceder a esta información por parte de las autoridades con el derecho de acceso del interesado, con lo que la primera no constituye una justificación de limitación del derecho de protección de datos, limitación que no figura en la normativa aplicable.

En palabras del abogado de NOYB, “el derecho fundamental de acceso es amplio y claro: los usuarios tienen derecho a saber qué datos recopila y procesa una empresa sobre ellos, incluidos los datos de localización. Esto es independiente del derecho de las autoridades a acceder a dichos datos. En este caso, no hay ninguna excepción relevante al derecho de acceso

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

2, noviembre 2022

La INTERPOL anuncia su propio metaverso

7, abril 2022

¿Es posible un nuevo Privacy Shield? Un análisis del contexto y la nueva propuesta de Estados Unidos y la Comisión Europea

17, junio 2021

Sanción de 1 millón de euros a Ikea en Francia por vigilancia masiva de sus empleados

7, noviembre 2024

Sanción a LinkedIn de 310 Millones de Euros por incumplimiento de los principios de lealtad, transparencia y licitud en relación a análisis de comportamiento y publicidad dirigida

9, octubre 2019

Facebook deberá eliminar comentarios difamatorios similares a otros que ya hayan sido declarados ilícitos.

2, febrero 2022

La Comisión Europea presenta una propuesta de Declaración de principios y derechos digitales para todos en la UE