Multa de 50.000 euros por nombrar como Delegado de Protección de Datos (DPO) al responsable de Compliance, Auditoría y Riesgo.

Comparte

La Autoridad Belga de Protección de Datos (DPA) ha impuesto una sanción de 50.000 euros a una empresa por nombrar como DPO a su director de Compliance o cumplimiento normativo, Auditoría interna y Gestión de riesgos, al entender que esta combinación de funciones podría crear un conflicto de interés contrario a lo establecido por el artículo 38 del RGPD.

Así, el organismo considera que compaginar las funciones de DPO con una función como jefe de un departamento que será supervisado por el DPO “no puede hacerse de manera independiente” y argumenta para imponer su sanción que el DPO “trata los datos personales de millones de personas, por lo que las salvaguardias ineficaces para la protección de los datos personales, en particular mediante el nombramiento de un delegado de protección de datos que no cumpla el requisito de independencia y, por lo tanto, no pueda actuar libre de todo conflicto de intereses, tienen un impacto potencial en millones de personas”.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

11, julio 2019

Francia aprueba una Ley contra el odio en Internet, que obliga a los prestadores a eliminar los contenidos ofensivos en 24 horas.

6, junio 2019

La CNMC sanciona a la SGAE por prácticas anticompetitivas en la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual.

7, marzo 2024

Yuzu, el emulador de Nintendo cerrará su web y cesará sus servicios

16, noviembre 2023

El registro de marcas olfativas en Europa: un largo camino por delante

20, julio 2022

El Gobierno destinará hasta 3,8 millones en ayudas al metaverso

7, diciembre 2022

Entra en vigor el Código de autorregulación de la publicidad infantil de juguetes