META no formará parte del Pacto de IA de la UE

Comparte

El Pacto de IA fue propuesto por la Comisión Europea para cubrir el periodo transitorio desde que se aceptó el Reglamento de IA este verano, hasta que entren en vigor la mayoría de sus disposiciones en verano de 2026. Como este Pacto tiene carácter transitorio, desde META, indicaron que van a centrar sus esfuerzos en el cumplimiento del Reglamento IA cuando este entre en vigor.

Este Pacto de IA fue introducido como una medida adicional para ir animando a las empresas a alinearse con los principios del Reglamento antes de su entrada en vigor. Entre las medidas que tendrán que implementar las empresas, se encuentra que estas tendrán que proporcionar resúmenes detallados del tipo de datos utilizados para entrenar sus modelos de IA, lo que podría dar una pista de por qué META no quiere comprometerse hasta que entren en vigor todas las medidas del Reglamento. A pesar de que META ha apoyado la aprobación del Reglamento, alegando que representa la armonización de reglas en torno a la IA que tan necesarias eran, y aunque es posible que META se una al Pacto más adelante, de momento se mantienen firmes en no unirse al Pacto y continuar trabajando en el cumplimiento de los requisitos del Reglamento para cuando sí sea obligatorio implementarlos. 

Cabe recalcar que este rechazo por parte de META a comprometerse al cumplimiento de materias de IA antes de su obligatoriedad, puede responder al ya cargado marco legislativo de la UE. Este marco incluye un gran número de Reglamentos y Directivas de diversa complejidad y materias, que parece que continuará creciendo, y que obliga a las empresas y, sobre todo, a las grandes multinacionales a evaluar cuidadosamente las medidas que se implementan.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

24, octubre 2025

Apple y Epic Games (Fortnite) regresen a la batalla judicial por las normas de pagos externos de la App Store

20, noviembre 2019

El necesario debate sobre el uso de técnicas de reconocimiento facial.

27, julio 2023

Instituciones españolas sufren ataques informáticos coordinados. La autoría sería de un grupo de hackers prorruso

7, mayo 2020

“Alguien cercano ha dado positivo en COVID-19. Haz click para más información”: Así serán los mensajes de la API de Apple y Google para luchar contra el coronavirus.

13, mayo 2021

Prohibición de seguir tratando datos de usuarios de WhatsApp por parte de Facebook

2, febrero 2022

La Comisión Europea presenta una propuesta de Declaración de principios y derechos digitales para todos en la UE