La Comisión Europea lanza una consulta sobre la aplicación de la normativa sobre productos defectuosos a la inteligencia artificial

Comparte

La aparición y exponencial crecimiento del uso de la inteligencia artificial en los últimos tiempos ha planteado muchos retos que, desde el punto de vista legislativo, van a significar la modificación de una enorme cantidad de textos legales en los próximos años.

Además, la aplicación de la inteligencia artificial en sectores tan variados y diferentes entre sí implicará que sean muchas las ramas del derecho que se vean afectadas por la nueva realidad.

Una de las normativas que deben adaptarse es aquella relativa a la responsabilidad que deriva de los daños causados a los consumidores por productos defectuosos (Directiva sobre responsabilidad por los daños causados por productos). Por este motivo, el pasado 18 de octubre la Comisión Europea lanzó una consulta sobre cuál sería la mejor forma de adaptar la regulación actual a las nuevas necesidades. La Comisión anima a participar de la consulta a todo el público en general, pero, en especial, a los fabricantes, desarrolladores de software, asociaciones industriales, de consumidores y de víctimas, empresas aseguradoras, académicos, organizaciones no gubernamentales y a las autoridades de los Estados Miembros.

En concreto, en lo que se centra la consulta es, por un lado, en la forma en que se pueden modificar todos aquellos conceptos que en la Directiva aparecen de forma muy desfasada. Actualmente la Directiva se aplica a todos los productos móviles “con independencia de la tecnología que utilicen”, incluyendo por lo tanto a la IA. El problema viene cuando la efectiva aplicación del texto legal se hace muy difícil en algunos aspectos, por la propia naturaleza de la IA y de la falta de modernización de la Directiva.

Por otro lado, se centra en los problemas que la IA plantea en cuanto a la atribución de la culpabilidad de un determinado daño o perjuicio, teniendo en cuenta la naturaleza de esta tecnología y la amplia tipología de IA existente.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

17, septiembre 2020

Irlanda prohibirá enviar datos a EE.UU.

2, marzo 2022

Farmaindustria presenta el primer código de conducta aprobado por la AEPD aplicable al tratamiento de datos en la investigación clínica y biomédica

23, marzo 2023

Mozilla Firefox anuncia “Total Cookie Protection” para Android y limita el acceso a datos de navegación de usuarios

14, junio 2023

Grupo Anaya deberá indemnizar a una traductora por publicar un texto citando a la autora, pero sin su autorización

11, marzo 2021

Multa de 15.000 euros a comunidad de propietarios por la AEPD

6, febrero 2020

La Unión Europea no prohibirá el uso de cámaras de reconocimiento facial.