El Tribunal Supremo establece que el «bitcoin» no se puede equiparar al dinero a efectos de responsabilidad civil.

Comparte

La Sala de lo Penal del TribunalSupremo considera que el bitcoin no es dinero, ni puede tener esa consideraciónlegal, a los efectos de responsabilidad civil al considerar que se trata de unactivo inmaterial de contraprestación o de intercambio en cualquier transacciónbilateral en la que los contratantes lo acepten.

En su primera sentencia por una estafaen esta criptomoneda, el tribunal confirma una condena de dos años de prisiónal administrador único de la empresa Cloudtd Trading&DEVS LTD que firmócontratos de gestión con cinco personas que le entregaron los bitcoins endepósito para que, a cambio de una comisión, reinvirtiera los dividendos yentregara las ganancias obtenidas. Sin embargo, según los hechos probados,cuando se firmaron dichos contratos el condenado tenía intención de apoderarsede los bitcoins recibidos sin ánimo de cumplir con sus obligaciones.

La Sala señala que“el acto de disposición patrimonial que debe resarcirse se materializó sobre eldinero en euros que, por el engaño inherente a la estafa, entregaron al acusadopara invertir en activos de este tipo. Por otro lado, tampoco el denominadobitcoin es algo susceptible de retorno, puesto que no se trata de un objetomaterial, ni tiene la consideración legal de dinero”.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

28, enero 2021

El servicio de pruebas PCR del Parlamento Europeo podría vulnerar la normativa europea.

1, febrero 2023

El Consejo de Estado despacha el Real Decreto por el que se desarrollan entornos más seguros de juego online

4, julio 2019

El TS confirma la retirada de 6.000 archivos musicales de la web Goear por vulneración de derechos de propiedad intelectual.

24, febrero 2022

El Parlamento Europeo publica un informe sobre el impacto de los influencers en la publicidad y la protección de los consumidores en el Mercado Único Europeo

10, abril 2025

Sanción de 150 millones de euros a Apple en Francia por posición dominante en relación a su herramienta de privacidad

12, octubre 2022

Privacy Framework: ¿Un paso más cerca?