El Tribunal Supremo establece que el «bitcoin» no se puede equiparar al dinero a efectos de responsabilidad civil.

Comparte

La Sala de lo Penal del TribunalSupremo considera que el bitcoin no es dinero, ni puede tener esa consideraciónlegal, a los efectos de responsabilidad civil al considerar que se trata de unactivo inmaterial de contraprestación o de intercambio en cualquier transacciónbilateral en la que los contratantes lo acepten.

En su primera sentencia por una estafaen esta criptomoneda, el tribunal confirma una condena de dos años de prisiónal administrador único de la empresa Cloudtd Trading&DEVS LTD que firmócontratos de gestión con cinco personas que le entregaron los bitcoins endepósito para que, a cambio de una comisión, reinvirtiera los dividendos yentregara las ganancias obtenidas. Sin embargo, según los hechos probados,cuando se firmaron dichos contratos el condenado tenía intención de apoderarsede los bitcoins recibidos sin ánimo de cumplir con sus obligaciones.

La Sala señala que“el acto de disposición patrimonial que debe resarcirse se materializó sobre eldinero en euros que, por el engaño inherente a la estafa, entregaron al acusadopara invertir en activos de este tipo. Por otro lado, tampoco el denominadobitcoin es algo susceptible de retorno, puesto que no se trata de un objetomaterial, ni tiene la consideración legal de dinero”.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

11, junio 2020

CEDRO crea un fondo de ayuda para autores y editores afectados por el Covid-19.

22, junio 2023

El Gobierno impulsará la industria del podcast y el audiolibro con 160 millones de euros en préstamos

4, noviembre 2021

ENISA publica un estudio en el que analiza el estado actual de la ciberseguridad

18, junio 2020

El futuro digital de Europa: El Consejo de la Unión Europea ha adoptado sus conclusiones.

26, mayo 2022

Clearview AI, de nuevo sancionada por incumplimiento en materia de protección de datos

21, octubre 2021

La Autoridad de Competencia y de Mercados del Reino Unido sanciona a Facebook con el pago de 59,7 millones de euros por incumplir reglas de competencia