El móvil del presidente del Parlament de Cataluña es atacado mediante una vulnerabilidad de Whatsapp.

Comparte

Roger Torrent, de ERC y Presidente del Parlament de Cataluña, ha sido objetivo de un programa espía diseñado por la compañía israelí NSO llamado Pegasus en 2019. Según Citizen Lab, un grupo de ciberseguridad de la Munk School de la Universidad de Toronto (Canadá), la intrusión se realizó a través de una llamada perdida de vídeo a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Este programa espía permite monitorizar toda la actividad de la persona a la que se está vigilando: escucha conversaciones, lee mensajes, accede a la memoria interna, hace capturas de pantallas, revisa el historial de navegación en la web y permite activar la cámara y el micrófono por control remoto. A este respecto, Torrent explica que “notaba cosas extrañas. Se me borraban mensajes de WhatsApp y los historiales de conversaciones. A la gente de mi entorno no le pasaba”.

El uso del programa espía Pegasus sólo puede ser comprado por Gobiernos y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo. En este sentido, un portavoz del CNI ha manifestado que el organismo “actúa siempre con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico y con absoluto respeto a la legalidad vigente”, recordando que las acciones del servicio secreto español están supervisadas por un magistrado del Tribunal Supremo.

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

17, septiembre 2020

La AEPD publica un documento con recomendaciones para proteger los datos personales en situaciones de movilidad y teletrabajo.

21, marzo 2024

Miembros del Parlamento Europeo piden a Meta que abandone su modelo de «pagar o aceptar”

20, octubre 2022

La DPA italiana investiga a una aplicación de deep fake, que falsifica voces

28, enero 2021

El Parlamento Europeo quiere garantizar el derecho a la desconexión.

26, febrero 2026

La AEPD publica una guía sobre IA agéntica y protección de datos

8, febrero 2024

YouTube potencia el resurgimiento de la piratería musical