Aprobada por el Congreso la Ley de Startups

Comparte

El pasado 1 de diciembre se aprobó por el Congreso la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes (conocida popularmente como “Ley de Startups“) tras su paso por el Senado. La misma se incardina dentro del Plan de Recuperación y Agenda España Digital 2026 que pretende avanzar en la digitalización de España.

Por lo tanto, en aras de facilitar la creación de empresas, con la nueva ley se ha buscado flexibilizar los trámites administrativos y reducir los tipos impositivos durante los primeros ejercicios con bases imponibles positivas, así como promover el uso de “stock options” como forma de retribución o elevar las bases máximas de deducción por inversión, entre otras medidas de carácter fiscal.

Otra medida bandera de esta ley es la regulación del fenómeno de los llamados “nómadas digitales”, ofreciendo un visado para teletrabajadores de carácter internacional para empresas radicadas fuera del territorio nacional y permitiendo que estos trabajadores se beneficien del régimen de no residentes en lugar del de residentes.

Asimismo, también se han regulado otras cuestiones relacionadas con incentivos al emprendimiento e inversión en entornos rurales, así como algunas encaminadas a retener al talento que estudie en España.

Tras su aprobación definitiva en el Congreso se prevé que la ley entre en vigor a comienzos de 2023. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

27, abril 2022

El TJUE se pronuncia sobre las obligaciones que conlleva la responsabilidad de las plataformas en línea por los contenidos publicados

20, noviembre 2025

La Comisión Europea lanzará una propuesta para retrasar la aplicación de las normas del RIA y simplificar otras normas

16, septiembre 2021

120.000 euros de sanción a BBVA por no garantizar la seguridad de los datos de sus clientes

16, octubre 2019

Sanción de 30.000 euros a Vueling por no recabar de forma adecuada el consentimiento del usuario para la instalación de cookies.

28, mayo 2020

El TJUE afirma que los “riders” no tienen relación laboral con las empresas de reparto a domicilio a través de plataformas digitales.

3, junio 2021

Inteligencia Artificial, blockchain y el futuro de Europa