La Comisión Europea redobla esfuerzos para blindar las elecciones europeas en junio

Plataformas como Facebook, X (antiguo Twitter), Youtube, TikTok, Instagram, etc., serán obligadas a aumentar sus esfuerzos para luchar contra la desinformación, los deepfakes, etc., en virtud de la Directiva de Servicios Digitales (DSA por sus siglas en inglés), según se informó desde la Comisión Europea (en adelante, la Comisión) recientemente. 

La Comisión publicó recientemente una nueva guía con el objetivo de que estas grandes plataformas en línea y motores de búsqueda (VLOPs por sus siglas en inglés), las apliquen para mitigar los riesgos electorales. Además, en base a la recién entrada en vigor DSA, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Directiva puede suponer multas de hasta el 6% de los ingresos globales de la compañía. Desde la Comisión se quieren limitar todos los riesgos posibles, ya que son conscientes que en período electoral la Unión Europea (UE) se convertirá en el objetivo de ataques híbridos e injerencias extranjeras de todo tipo, especialmente desde países como Rusia o China. Así mismo, en los organismos de la UE existe el temor de que las nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) desarrolladas recientemente, tengan un papel importante en estas elecciones mediante la publicación de deepfakes y desinformación.

Por tanto, se ha insistido a los VLOPs de que se aseguren que todos los anuncios electorales y los deepfakes de IA quedan bien marcados. Así mismo, tienen la obligación de nombrar equipos especializados, con suficientes recursos, para vigilar posibles amenazas y narrativas. La Comisión instó a estas empresas a que establecieran mecanismos para evitar que los usuarios compartieran contenidos ya identificados como falsos, para evitar que se esparza la desinformación. Así mismo, se insta a estas empresas a establecer mecanismos de emergencia para identificar y retirar contenidos cuando aparezcan deepfakes de líderes europeos. Los VLOPs también tendrán que garantizar que en sus algoritmos promuevan contenidos diversos y de manera moderada, especialmente en idiomas menos hablados como puede ser el eslovaco. 

En base a la DSA las grandes empresas en línea, deben cumplir una gran cantidad de requisitos con el fin de limitar la publicación y la propagación de información ilícita y nociva, incluyendo evaluaciones detalladas y mitigaciones a aquellas publicaciones que puedan suponer un riesgo para la sociedad. La Guía publicada por la Comisión sirve como sugerencia para la aplicación de la nueva Directiva, y aunque sus normas no son obligatorias, en caso de no aplicarlas, las empresas deberán de demostrar que las medidas adoptadas son igual de eficaces. 

Leer más

Posts relacionados que podrían interesarte

Todas nuestras noticias